Ing. Metalurgica

Carrera Profesional de Agronomia Tropical

La Metalurgia INCA

La metalurgia inca estuvo influenciada por la orfebrería de los Chimú y la metalurgia del altiplano. Los artesanos incas utilizaron intensivamente el bronce (aleación de cobre y estaño) como principal material en la manufactura de los objetos utilitarios y militares (porras estrelladas). El oro y la plata, por otra parte, fueron utilizados para la confección de objetos rituales (figurinas zoomorfas).

Las figurinas zoomorfas son las formas típicas de la orfebrería inca. Representaban a los auquénidos sudamericanos (llama, vicuña, alpaca). Los investigadores aseguran que estas figurinas zoomorfas eran parte de las ofrendas que se entregaban a los dioses para asegurar la fertilidad del ganado.

En los documentos del siglo XVI se informa que los mejores orfebres del imperio (especialmente los provenientes de la costa norte) eran trasladados como mitimaes al Cusco para elaborar joyas y objetos suntuarios para la elite y el inca. La presencia de estas colonias de orfebres hizo que surgieran estilos híbridos que mezclaban los estilos cusqueños con los provinciales; de aquí resultan, por ejemplo, los keros Chimú-Inca.

Los metales fueron fundidos en pequeños hornos de barro conocidos como huairas (viento, en quechua), que eran los hornos de fundición del antiguo Perú. Según las descripciones del siglo XVI, se trataba de un horno pequeño y portátil de barro con forma de pirámide trunca. Medía 90 centímetros de alto, 45 de ancho y 30 de base. Al pie del horno, a modo de contenedor, se recogía el metal fundido y la escoria. Su combustión era con estiércol o carbón, y el fuego era avivado por el viento que penetraba por los agujeros de sus paredes.

RESEÑA HISTORICA

El año 1967 se crea la Especialidad de Ingeniería Metalúrgica en el Perú; actualmente se forman ingenieros metalurgistas en trece universidades en respuesta a la Política Nacional, como una necesidad estratégica para el desarrollo del país.  En el Cusco, se crea, los Programas Académicos de Ingeniería Geológica, Ingeniería de Minas e Ingeniería Metalúrgica, mediante Resolución Nº 2241-75-CONUP del 07 de mayo de 1975.

Los Programas Académicos aprobados al comienzo se agruparon en una sola Dirección y recién por Resolución Nº CE-082-83 se autoriza la conformación del Departamento Académico de Metalurgia.

Debido a la promulgación de la Ley Universitaria Nº 23733 en vigencia, se creó el sistema facultativo, habiéndose formado la Facultad de Ingeniería Química e Ingeniería Metalúrgica, la cual cuenta con dos Carreras Profesionales, siendo una de ellas la Carrera Profesional  de Ingeniería Metalúrgica

.

Documento sin título

Carrera Profesional de Ing. Metalurgica, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco,