Escuela profesional de

Ingeniería Metalúrgica

  • slider12

Historia de la Escuela Profesional

El programa de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Fue creada el 07 de mayo de 1975 por Resolución N° 2241-75-CONUP y Oficio N° 720-75-SG del Consejo Nacional de la Universidad Peruana, con el propósito de fomentar el desarrollo en la Región Sur-Este. Este año cumple 44 años de creación; formando Ingenieros Metalúrgicos competitivos. Su visión es, ser una unidad académica acreditada, líder en la formación profesional, investigación y extensión universitaria en el ámbito macro sur, identificada con principios y valores de nuestra cultura ancestral. Nuestra misión, brindar formación profesional científica, tecnológica y humanística de calidad, a los estudiantes universitarios, con valores y principios y responsabilidad social; afirmando la interculturalidad, reconociendo la diversidad natural, cultural y fortaleciendo nuestra identidad andino amazónico.

Por resolución Nº AU-001-86, se integran la Carrera Profesional de Química con la Carrera Profesional de Ingeniería Metalúrgica, funcionando a partir de la referida fecha como Facultad de Ingeniería Química e Ingeniería Metalúrgica.

Cumpliendo la Ley Universitaria 30220, del 03 de julio de 2014 y respetando el nuevo Estatuto de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco del 06 agosto 2015; se crea la nueva Facultad de Ingeniería Geológica, Minas y Metalúrgica.

La Dirección del Departamento Académico de Metalurgia, cuenta con 22 docentes con nivel académico, acorde a las exigencias de la sociedad y de SUNEDU, 05 con grados de doctor, 11 magísteres e ingenieros con estudios de maestría concluidos. Los egresados profesionales en ingeniería Metalúrgica, se encuentran en el ámbito nacional e internacional cumpliendo su labor profesional dentro de las áreas de especialización. Actualmente la población estudiantil es de 657 estudiantes matriculados en el presente año.

 

Misión
Visión
Organización
Perfil Profesional
Campo Ocupacional
Grados y Títulos

“Brindar formación profesional científica, tecnológica y humanística de calidad, a los estudiantes universitarios, con valores y principios y responsabilidad social; afirmando la interculturalidad, reconociendo la diversidad natural, cultural y fortaleciendo nuestra identidad andinoamazónica”.

Ser una unidad académica acreditada, líder en la formación profesional, investigación y    extensión universitaria en el ámbito macro sur, identificada con principios y valores de nuestra cultura ancestral.

Facultad de Ingeniería Geológica, Minas y Metalúrgica

  • Decano: M.Sc. Guillermo Barrios Ruiz
  • Número de móvil: 987955999
  • Dirección de e-mail: guillermo.barrios@unsaac.edu.pe

Departamento académico de Ingeniería Metalúrgica

Escuela profesional de Ingeniería Metalúrgica

  • Directora: Mgt Pedro Camero Hermoza
  • Número de móvil: 989414614
  • Dirección de e-mail: pedro.camero@unsaac.edu.pe

 

Comisión de Calidad (tiene vigencia hasta agosto de 2022), y está conformada por:

  • Dr. Abel Canal Céspedes
  • Dr. Pedro Camero Hermoza
  • Mgt. Julio Danilo Bustamante Jaén
  • Mgt. José Julio Farfán Yépez
  • Ing. Alfredo Tomas Benito Aragón

 

 

 

El Ingeniero metalúrgico tiene una FORMACIóN INTEGRAL y está en condiciones de aplicar los conocimientos y avances que se producen en la especialidad dando mayor énfasis, a aquellos que aporten al desarrollo sostenible y bienestar humano en concordancia con los objetivos de la Universidad.

Es gestor y/o auto gestor de empresas, poniendo en marcha industrias metalúrgicas, aplicando adecuadamente los avances científicos-tecnológicos del mundo globalizado y competitivo.

Está capacitado para integrar equipos de trabajo y comunicarse plenamente con los diferentes niveles laborales en que se desenvuelve destacando los aspectos técnicos-científicos, éticos y morales.

Genera y evalúa alternativas de solución a los problemas de manejo y/o administración de los recursos minerales en el medio ambiente y la conservación de la misma de acuerdo con los lineamientos de política institucional, regional y nacional.

Realiza investigación con el propósito de conseguir nuevas tecnologías para el desarrollo de la actividad minero-metalúrgica y de transformación.

Está en la capacidad de ejercer docencia en educación superior de la especialidad.

El Ingeniero metalúrgico tiene una Formación Integral. Está en condiciones de aplicar los conocimientos y avances que se producen en la especialidad; dando mayor énfasis a aquellos que aporten al desarrollo sostenible y bienestar humano en concordancia con los objetivos de la universidad. Es gestor y/o auto gestor de empresas, poniendo en marcha industrias metalúrgicas, aplicando adecuadamente los avances científicos-tecnológicos del mundo globalizado y competitivo. Está capacitado para integrar equipos de trabajo y comunicarse plenamente con los diferentes niveles laborales en que se desenvuelve, destacando los aspectos técnicos-científicos, éticos y morales. Genera y evalúa alternativas de solución a los problemas de manejo y/o administración de los recursos minerales en el medio ambiente y la conservación de la misma de acuerdo con los lineamientos de política institucional, regional y nacional. Realiza investigación con el propósito de conseguir nuevas tecnologías para el desarrollo de la actividad minero- metalúrgica y de transformación. Está en la capacidad de ejercer docencia en educación superior de la especialidad. Puede cumplir roles tales como:

  • Diseñar y optimizar procesos y operaciones metalúrgicas en el área de la metalurgia extractiva y transformativa.
  • Formular, gestionar, y administrar empresas relacionadas con la Industria Metalúrgica.
  • Investigar y aplicar conocimientos científicos y tecnológicos de acuerdo a nuestra realidad en la obtención y transformación de metales.
  • Formular soluciones de mitigaciones de impactos de los procesos metalúrgicos en el medio ambiente.
  • Innovar tecnologías existentes, según los requerimientos de la sociedad.
  • Crear y diseñar nuevas tecnologías y quipos necesarios en la actividad metalúrgica.

Grado Académico


Bachiller en Ingeniería Metalúrgica

Tìtulo Profesional


Ingeniero Metalúrgico

Plan de Estudios

La resolución CU-0339-2018-UNSAAC aprueba el plan de estudios y la malla curricular de la Escuela profesional de Ingeniería Metalúrgica

Ver resolución

AREA CURRICULAR PESO DEL AREA N° DE CREDITOS POR AREA RASGOS DEL PERFIL JUSTIFICACIóN
Estudios Generales 20 43 •  Desarrollo personal, académico e investigación en la profesión. Orientado al desarrollo integral del estudiante.
Estudios Específicos 33 71 •  Desarrollo personal, académico e investigación en la profesión. Orientado al desarrollo integral del estudiante.
Estudios de Especialidad 43 93 •  Demuestra capacidad para buscar, procesar, analizar y sintetizar la información. •  Aplica los conocimientos en la práctica y los explica. •  Aplica los conocimientos en la práctica y los explica. Dirigida a la profundización de una disciplina determinada y experiencia práctica.
Actividades Extracurriculares 2 3 •  Actúa con criterio en situaciones sociales, culturales y deportivas Se integra con facilidad a la sociedad.
Prácticas Pre profesionales 2 5 •  Interpreta, aplica y toma decisión con criterio científico y tecnológico en la actividad industrial metalúrgica. Validar la relación de los conocimientos teóricos y prácticos y es competitivo para el mercado laboral.
TOTAL 100 215    

Malla curricular

Haga clic en el siguiente botón para descargar una versión imprimible del plan de estudios.

Descargar

Nuestros Docentes

Guillermo Barrios Ruiz

Guillermo Barrios Ruiz

Ingeniero Metalúrgico

Julio Danilo Bustamante Jaen

Julio Danilo Bustamante Jaen

Magister en Administración

Vicente Virgilio Estrada Calderon

Vicente Virgilio Estrada Calderon

Ingeniero Metalúrgico

Porfirio Carrasco Tapia

Porfirio Carrasco Tapia

Ingeniero Metalúrgico

Alfredo Tomas Benito Aragon

Alfredo Tomas Benito Aragon

Ingeniero Metalúrgico

Baltazar Raul Vargas Valencia

Baltazar Raul Vargas Valencia

Ingeniero Metalúrgico

Mostrar todos

Portada

FORO DE TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD (FORO TIS)

Es el espacio de presentación, en cuatro salas simultáneas, de los trabajos técnicos de las especialidades relacionadas a la actividad minera y que compiten por el Premio Nacional de Minería – máximo galardón otorgado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y PERUMIN Convención Minera. En este foro especializado de alto nivel técnico, académico y de innovación, un número importante de expertos nacionales y extranjeros presentarán los últimos estudios científicos y avances tecnológicos. Asimismo, contaremos con conferencistas invitados que expondrán en conferencias magistrales y participarán en foros especializados. También ofreceremos las sesiones de coaching destinadas a optimizar las habilidades de comunicación a favor de los profesionales que postulan al Premio Nacional de Minería y de los estudiantes que participan en el concurso sobre Investigación e Innovación Tecnológica en las Universidades. El Foro TIS es organizado por un comité conformado por 21 destacados profes

Seguir leyendo

Portada

ESCUELAS PROFESIONALES DE INGENIERÍA DE LA UNSAAC PASAN CON ÉXITO EVALUACIÓN PRELIMINAR

Después de varios días de arduo trabajo de los comités de calidad de las cuatro Escuelas Profesionales de Ingeniería, junto al equipo de evaluadores del Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología – ICACIT, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, recibió el reporte oral de hallazgos con las observaciones e indicaciones para el cumplimiento de los objetivos de la acreditación.   Las Escuelas Profesionales de Ingeniería Química, Electrónica, Metalúrgica y de Informática y Sistemas, pasaron la evaluación preliminar para la acreditación “El proceso de acreditación dura un año, empieza cuando la universidad pide la solicitud, nosotros cuando evaluamos encontramos una serie de debilidades, preocupaciones etcétera, que se van resolviendo cuando nos alcanzan la información, quedando algunas observaciones, nosotros alcanzamos toda la información a ICACIT y serán otras personas quienes continuarán la revisión hasta que en Diciembr

Seguir leyendo

Portada

TRICENTENARIA UNIVERSIDAD DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO LICENCIADA POR SUNEDU.

La tercera universidad más antigua del país ha obtenido la autorización por ocho años, luego de demostrar que cumple las Condiciones Básicas de Calidad. En los últimos cuatro años, su producción de publicaciones científicas se ha incrementado significativamente. La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó la licencia institucional a la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), la tercera más antigua del país y emblema de la región Cusco. Esta decisión, tomada por el Consejo Directivo de la SUNEDU, es evidencia del cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria. La licencia institucional otorgada a la UNSAAC tiene duración de ocho años, y es resultado del trabajo de las autoridades de la universidad para adecuar su oferta educativa a las CBC. Actualmente, la UNSAAC atiende a 21218 estudiantes y ofrece 84 programas de estudio conducentes a grado (45 de pregrado, 37 maestrías y 2 doctorados)

Seguir leyendo

Una vista más cercana

Aún no se han cargado fotos a la galería.

Siga en contacto